AUTORES
|
|
APORTES
|
|
AUSUBEL
|
|
“Plantea que el
aprendizaje del alumno depende de la estructura cognitiva previa, que se
relaciona con la nueva información recibida”
Aprendizaje
Significativo
|
Investigación
Pedagógica
|
JOHN ELLIOT
|
|
“Afirma que el valor de la práctica docente
se encuentra no solo en los resultados finales a las que se dirigen sino la
misma intencionalidad educativa (principios y valores)”
“El profesor requiere una preocupación por los problemas prácticos
diarios de su experiencia”
“La investigación acción se describiría como "reflexión relacionada con el diagnóstico".
Entre sus principales características podemos encontrar que ésta se relaciona
con los problemas prácticos cotidianos experimentados por los profesores.
Las situaciones
problemáticas, las susceptibles de cambio y las que requieren una respuesta
práctica, todas ellas situadas en mayor o menor cercanía del proceso de enseñanza
– aprendizaje”
|
Investigación
Pedagógica
Investigación
Educativa
Investigación acción-participativa
|
HUGO CERDA
|
|
“La importancia de
la inclusión del término investigación en el aula de clase, en la práctica
pedagógica” (articulación entre la investigación y la educación).
“La investigación como generadora de conocimientos
en el contexto de la institución educativa o del aula, o sea como una
actividad “adhoc”, y
no como parte intrínseca del proceso de enseñanza y aprendizaje. El
conocimiento aparece aquí como un producto acabado y no como algo susceptible
de ser comprendido, mejorado o completado”
|
Investigación
Pedagógica
Investigación
Formativa
|
LAWRENCE
STENHOUSE
|
|
“Los niños trabajan mejor cuando intentan
hallar respuestas a problemas
que
ellos han elegido
investigar”
“Inicio la corriente educativa de la
investigación que supone tanto hacer como utilizar
la investigación, a través de la enseñanza.
Centró su trabajo en el
currículo escolar”
“El modelo de Investigación – Acción que
propone Stenhouse está basado en un proceso que comprende ciertos
elementos básico:
Respeto a la naturaleza del
conocimiento y la metodología. Consideración con el
proceso de aprendizaje. Enfoque
coherente al proceso de
enseñanza.”
|
Investigación
Pedagógica
Investigación
Educativa
Investigación acción-participativa
|
BRUNER
|
|
“La función
adaptativa del aprendizaje reside en la posibilidad de enfrentarse a
situaciones nuevas, asimilándolas a lo ya conocido”
|
Investigación
Pedagógica
|
LATORRE
|
|
“La función del maestro es percibir y
orientar el trabajo de los alumnos, plantearles problemas sugerirles ideas,
crearles contradicciones y ayudarles a resolverlas, contribuyendo a que ellas
resuelven sus dificultades”
|
Investigación
Pedagógica
|
BERNARDO RESTREPO
|
|
Nos propone tres
significados del término investigación formativa:
-
Investigación exploratoria: indaga y
explora problemas e hipótesis, que permiten la construcción de interrogantes
-
Formación en y para la investigación: tiene
como fin formar al científico teóricamente y metodológicamente
-
Investigación para la transformación en la
acción: el estudiante es capaz de de producir nuevos conocimientos mediante
la practica social y personal, teniendo en cuenta el conjunto de conceptos
que memoriza.
|
Investigación
Formativa
|
BERNARD
HONORÉ
|
|
“Dice que la formación formativa es
una modalidad que le procura un nuevo
sentido a una investigación con la
actividad pedagógica del aula”
|
Investigación
Formativa
|
L. HOTELLEIRE
|
|
“Dice que la
investigación formativa que no
es algo que se
adquiere de una vez por todas o que se consiga por medio de un título
profesional, sino
que se cultiva y se
desarrollo, y no
está sujeta temporalidades o edades especificas”
|
Investigación
Formativa
|
JOHN
DEWEY |
|
“Defendió que el aprendizaje se realiza
sobre todo a través de la practica. Se intereso activamente en la reforma de
la teoría y de la práctica educativa”
|
Investigación
Educativa
|
STEPHEN
COREY |
|
“Lanzó el
movimiento del maestro investigador
y un método para comprender
la practica escolar
y
transformarla”
|
Investigación
Educativa
|
KURT LEWIN
|
|
“Dio identidad de la investigación –acción,
para integrar la experiencia científica con la acción social”
“La investigación-acción es una forma de indagación introspectiva
colectiva emprendida por participantes en situaciones sociales con
objeto de mejorar la racionalidad y la justicia de sus prácticas sociales
o educativas, así como su comprensión de esas prácticas y de las situaciones
en que éstas tienen lugar”
|
Investigación
Educativa
Investigación
Acción- Participativa
|
STEPHEN KEMMIS
Y
WILFRED CARR
|
|
“Propusieron la
investigación- acción, como actividad colectiva cuyo objetivo es la
trasformación de procesos educativos asociados
a procesos
sociales”
“Educación como
mejora de la sociedad porque
transforma la naturaleza y condiciones de trabajo”
“Consideran que la investigación participativa no puede entenderse como
un proceso de transformación de las prácticas
individuales del profesorado, sino como
un proceso de cambio social que se
emprende colectivamente”
|
Investigación
educativa
Investigación
Acción- participativa
Investigación
Acción- participativa
|
KARL POPPER
|
|
“Señala que las teorías científicas no son
verdades absolutas, sino intentos de
solución a hipótesis sobre problemas
fundamentales”
|
¿Cómo empezar a investigar?
|
SORMAN
|
|
“La gestión del
investigador debe consistir no en demostrar
lo fundamentado en una teoría sino
tratar de descubrirla y tratar su falsedad”
|
¿Cómo empezar a
investigar?
|
BOB GOWIN
|
|
“Propuso un modulo para ayudar a
estudiantes y educandos a profundizar en la estructura
de conocimientos que trata de entender. La
cual lo llevo a interesarse por el estudio de cómo
se
produce nuevos conocimientos en la
ciencia”
|
¿Cómo empezar a investigar?
|
DARWIN CLAVIJO
|
|
“Plantea el objeto
de investigación en el sistema del mundo materia. Su estructura presenta al
hombre una necesidad superior triangulo de la investigación”
“Plantea el libro
“Proyectos de investigación” en el que plasmo el tópico: el problema, sus
pasos como lo son identificación del problema, descripción del problema,
planteamiento del problema y
formulación del
problema, estableciendo posibles soluciones”
|
¿Cómo empezar a
investigar?
El problema
|
VAN DALEN Y MEYER
|
|
“Consideran que la observación juega un
papel muy importante en toda investigación porque le proporciona uno de sus
elementos fundamentales; los hechos”
|
La Observación
|
DE KETELE
|
|
“Observar es un
proceso que requiere atención
voluntaria e inteligente, orientada por un
objetivo terminal u
organizador, y dirigido hacia un objeto con el fin de obtener
información”
|
La Observación
|
MILLER Y DOLLARD
|
|
“Plantearon que el aprendizaje por
observación se trata de un caso especial de reforzamiento operante y no un modo
de adquisición de respuestas diferentes a las tradicionales(condicionamiento
clásico y operante)”
|
La Observación
|
ANGUERA
|
|
“El acto de
observar es la resultante de la actuación conjunta y necesaria de tres
elementos: la percepción, interpretación y conocimiento previo, que darían
lugar a una observación perfecta, incluso utópica deteriorada en grado muy
variable al ser asumida por el observador humano”
|
La observación
|
CESAR BERNAL
|
|
“el método de investigación científica,
como un tipo de investigación, sistemática, controlada,
empírica y critica, de proposiciones
hipotéticas sobre las presumidas relaciones entre fenómenos naturales”
|
El problema
|
JUAN IGNACIO
POZO
|
|
“Un problema es una
situación que un individuo o un grupo quiere o necesita resolver y para
la cual no dispone de un camino rápido y
directo que le lleve a la solución. Es
decir, se
necesita de un
proceso de investigación. Además expone la solución de problemas como
habilidades generales”
|
El problema
|
SAMPIERI
HERNÁNDEZ
|
|
“Explica cómo en la medida en que haya
precisión y exactitud respecto al planteamiento del
problema, más posibilidades de encontrar
una solución tendrá el investigador”
“El interés se centra en quienes, es decir
los
sujetos u objetos de estudio. Esto
depende del planteamiento inicial
de investigación”
|
El problema
Proceso
Investigativo
|
KINNEAR Y
TAYLOR
|
|
“El proceso de
investigación está formado
por: necesidad de
obtener información, especificación de los objetivos de la investigación, determinación del diseño de
la investigación y
de los fuentes de
datos, procedimiento de recolección de
datos, determinación de la
muestra,
recolección de datos, procedimientos y
análisis de datos”
|
Proceso
Investigativo
|
PÉREZ SERRANO
|
|
“La investigación cualitativa se considera
como un proceso activo, sistemático y rigurosos de indagación dirigida en el
cual se toman decisiones sobre lo investigable en tanto esta en el campo de
estudio”
|
Investigación
Cualitativa
|
DENZIN Y
LINCOLN
|
|
“La investigación
cualitativa se define como un campo interdisciplinar, transdisciplinar y en
ocasiones contradisciplinar”
|
Investigación
Cualitativa
|
ESTEBAN
SANDIN
|
|
“la investigación cualitativa es una
actividad sistemática orientada a
la comprensión e profundidad de
fenómenos educativos y sociales”
|
Investigación
Cualitativa
|
STRAUSS Y CORBIN
|
|
“La definen como
cualquier tipo de investigación que produce resultados a los que nos ha
llegado por procedimientos estadísticos u otro tipo de cuantificación”
|
Investigación
Cualitativa
|
MARÍA TERESA
YUREN |
|
“Una investigación llega a hacer ciencia
cuando en ella han construido teorías”
|
Proceso
investigativo
|
BODGAN Y
BLIKLER
|
|
“Sin un toque de
pasión no se puede mantener
el esfuerzo para
terminar el trabajo emprendido.
Si alguien le pide
hacer un estudio, asegúrese
que tiene para
usted el suficiente
interés”
|
Proceso
Investigativo
|
HUSSERL
|
|
“La reducción fenomenológica es el método
para llegar al campo en el cual debe actuar la nueva ciencia. Propone acceder
a la subjetividad trascendental o conciencia pura mediante una serie de pasos
o reducciones”
|
Fenomenología
|
HEIDEGGER
|
|
“Concibe la
hermenéutica como el interpretar mismo mas que un método y teoría de la
interpretación. Lo cual implica que es el traer la noticia del ser
al ente, permitiendo comprender la relación
entre el hombre y el ser relación condicionada al lenguaje, es decir, lo
hermenéutico que adopta el ser en el hombre”
|
Hermenéutica
|
CLIFFORD
GERTZ
|
|
“Desarrolla un horizonte novedoso para la
etnografía, llevándola sustancialmente del plano descripto al plano
comprensivo, planteando la necesaria creación de una descripción densa o
explicación comprensiva de la cultura; concepto muy próximo a la de
estructura profunda”
|
Etnográfica
|
sábado, 14 de abril de 2012
MOSAICO DE AUTORES
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario