lunes, 16 de abril de 2012

LECTURA DE CONTEXTO



LECTURA DE CONTEXTO
PRIMER DIA:

Observación de ambientes escolares:
Preescolar y básica primaria

Clase de observación:
Directa participante

Grado observado:
Primero E

Objetivos:
- Observar e identificar diversas situaciones presentadas en el entorno escolar.

Características generales del grupo:
- Ambiente: se maneja un ambiente de libre expresión y de respeto.

- Relaciones: Es un grupo unido y respetuoso, en el cual cada una es libre de expresar lo que siente.

- Comunicación: Se llevan muy bien entre si, manejan el dialogo y no el grito.

- Aptitudes: Tienen aptitud para el liderazgo, la socialización, el dibujo, y para recitar poesías.

- Actitudes: Tiene actitud para la comprensión, la solidaridad, y la indisciplina.

- Desarrollo del proceso de aprendizaje: El proceso de aprendizaje de las niñas del grado 1ºE, es un aprendizaje rápido, ya que3 llegan al aprendizaje significativo por medio de la construcción de conocimiento.

Apropiación: Las niñas tienen un tipo de aprendizaje bastante rápido.

Edad de los niños en general: 6-7 años.

Método: Constructivista.

 Enfoque: Humanista

 Estrategia pedagógica: La maestra hace preguntas a las estudiantes para asi llegar a un conocimiento significativo.

Particularidad del grupo: Participación y colaboración en clase.

Fortaleza del grupo: Responsabilidad

Debilidad del grupo: Indisciplina

Amenazas: Espacio pequeño, cantidad numerosa de niñas

Oportunidades: Red temática, actitud de la maestra.

Situación problemica: el grado 1ºE es un grado que se caracteriza por la responsabilidad, y la unión del grupo, pero tiene una falencia que es la indisciplina, a pesar de ser un salón de admirar a nivel académico, su comportamiento no ayuda mucho. Si se les trae un tema de interés a las niñas se puede crear un ambiente propicio de conocimiento significativo.

Planteamiento del problema: ¿De que manera la indisciplina influye en el bajo rendimiento académico de la niña de primer grado?

Priorizar:

- Objeto de estudio: Indisciplina-bajo rendimiento académico.

- Población a investigar: Niña de primero primaria

- Variable independiente: Bajo rendimiento académico

- Variable dependiente: Indisciplina

SEGUNDO DIA:

Síntomas:
- Falta de interés en el aula de clase

- Desmotivación con las actividades a realizar

- Agresividad con los compañeros de clase

- Egocentrismo

- Inseguridad

- Baja autoestima

- Aprendizaje lento

- Distracción

Causas:

- Mala relación entre la estudiante y su maestra

- Desinterés de los padres hacia la educación de su hija

- Falta de comunicación con sus compañeros

Consecuencias:

- Bajo nivel académico

- Desobediencia ante su maestra

- Malas relaciones con sus compañeras

- Baja autoestima por su forma de relacionarse con los demás

Contexto social, educativo y económico que rodea la problemática:

El contexto social, educativo y económico que rodea la problemática es un entorno pluricultural, donde se distinguen diversas razas, religiones y tradiciones, el contexto educativo es una institución educativa salesiana de carácter publico, y su contexto económico es variado.

Información pertinente y veraz de la situación planteada con los sujetos involucrados en el problema:

¿La niña es indisciplina solo para llamar la atención?

- En la mayoría de los ocasiones si lo hace por llamar la atención, por medio de su indisciplina quiere opacar a las demás compañeras.

¿Cuándo usted la ignora como es su comportamiento?

- Cuando la ignoro se calma, pues al ver que yo no le presto atención se queda callada.

¿Los papás que piensan respecto al comportamiento de la pequeña?

- Los he citado en varias ocasiones para hablar sobre el comportamiento de la niña, y dicen que le van ha hablar a la niña, pero por lo visto no lo hacen, en si ellos casi no pasan tiempo con ella.

¿Y su rendimiento académico como es?

- Bastante malo, es una niña que va bastante atrasada, no le gusta hacer los trabajos en clase, para todo es una rogadera, y siempre llega al otro dia sin las tareas.

Hipótesis a comprobar:

Por consiguiente afirmo que la indisciplina y la falta de interés en clase en  la formación educativa y en su proceso de formación integral; hace que la pequeña presente un bajo rendimiento académico, y caiga en el fracaso escolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario